¿Qué son las razas Iberikas?
En Iruki denominamos como razas ibéricas a todas las distribuidas por la península. De manera más incisiva en las zonas del norte y centro de España. Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Huesca y Castilla y León. Entre ellas encontramos: la Raza Morucha o salmantina, la Avileña Negra Ibérica, Raza Asturiana del Vallés y la raza charra.
La raza Morucha
Se concentra en las provincias de Salamanca y Cáceres pero también cuenta con representación en otras provincias de España.
Esta raza se cría en ganaderías extensivas con cría a campo abierto. Es por ello que, gracias a su alimentación basada en pastos naturales, consigue una carne con alta capacidad de aprovechamiento. Como resultado, la raza morucha consigue un color rojo intenso y un sabor y aroma profundo en sus carnes. Un sabor tradicional con excelente calidad.
La raza Avileña Negra Ibérica
La carne de Ávila es reconocida en el mercado por su valor añadido, es por ello que consiguió también la indicación geográfica protegida. La carne de la raza de Ávila cuenta con una alta calidad gracias a que pastan en prados expansivos. La gran cabaña de esta raza concluye en la uniformidad en las reses, por lo que eligiendo la raza avileña siempre se garantiza género de calidad.
Raza Asturiana del Vallés
Alimentación: verdes y jugosos pastos, denominada por algunos como la mejor raza de Europa. Destaca por su buena conformación pues al contar con buen porcentaje de grasa, se consigue un buen aprovechamiento de sus carnes.
Raza Charra
Con importante presencia en Castilla León, tiene un buen rendimiento gracias al eficaz aprovechamiento de los piensos y pastos de la dehesa. Cuenta con grasa intramuscular que le aporta a sus carnes contundente sabor y a su vez jugosidad y ternura.