CÁRNICAS IRUKI

Más allá de la carne

Somos especialistas en la comercialización de los mejores cortes de Vacuno Mayor.

  • BUEY NACIONAL
  • VACA DE CASERÍO
  • VACA EUROPA CENTRAL
  • VACA EUROPA DEL ESTE
  • VACA GALLEGA

Disponemos de cámaras monitorizadas en el control de la humedad y frio, clave para obtener lo mejor de nuestras carnes. Nuestra forma de entender la maduración y afinamiento de la carne es único. Ir a la sección chuleta.

Nuestro arraigo a la tierra y la cultura vasca, famosa por sus sidrerías y el buen hacer en la parrilla, hace que conozcamos perfectamente los pasos necesarios para que el resultado final sea el deseado.

“Arraigo y tradición a la cultura vasca, más allá de la gastronomía.”

LA CHULETA Y NUESTRA SIDRA

Las sidrerías que elaboran su propia sidra se denominan TOLARE (Tolare sagardotegiak) y poseen un distintivo en su entrada.

La temporada comienza a mediados de Enero y termina en Mayo. Es entonces, cuando el sidrero, al grito de TXOTX, nos da a degustar la sidra (sagardoa) directamente de las barricas (kupelas).

El TXOTX, comenzó como una cata privada entre los compradores, restaurantes, sociedades gastronómicas, comerciantes y el sidrero (sagardogile) que, provistos de algo para comer (costilla, chuleta,…), acudían a las sidrerías para degustar y elegir entre las distintas kupelas.

Al paso del tiempo, las sidrerías (sagardotegiak) fueron actualizando sus cocinas e introduciendo parrillas, abriéndose a la participación popular. Actualmente es todo un acontecimiento gastronómico del invierno y la primavera en tierra vasca. El menú clásico de sidrería es tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos y la chuleta vasca (TXULETA de 1kg) a la parrilla. De postre, queso y nueces del país.

EL BUEY | IDI PROBAK

Los bueyes han sido utilizados como animales de tiro en los caseríos vascos (baserriak) para labrar las huertas durante muchos años debido a su capacidad de adaptación a la orografía vasca.

EL TRABAJO EN LAS CANTERAS DONDE LAS PIEDRAS ERAN ARRASTRADAS POR BUEYES HASTA EL LUGAR DONDE SE IBAN A TRANSPORTAR FUE EL ORIGEN DE ESTAS PRUEBAS. POSTERIOR, EL TRABAJO SE HIZO COMPETICIÓN.

Antiguamente, los ganaderos (baserritarrak) se enfrentaban con sus bueyes apostando grandes cantidades de dinero, tierras, ganado… Hoy en día, participan en exhibiciones de deporte rural o en competiciones regionales (idi probak).

Hace más de tres décadas (exceptuando en alguna aldea) que no se crían bueyes para la labranza. Es por ello que son animales escasos y codiciados. Actualmente las pruebas de deporte rural mantienen la gran mayoría de la cabaña.